El socialista De la Rosa imputado por el contrato de limpieza de Burgos tumbó la oferta más barata

El socialista De la Rosa imputado por el contrato de limpieza de Burgos tumbó la oferta más barata
Daniel de la Rosa, Luis Tudanca, Pedro Sánchez y Esther Peña.
Carlos Cuesta

En plena campaña electoral por la Junta de Castilla y León, el alcalde socialista de Burgos, Daniel De la Rosa, y el vicealcalde de Cs, Vicente Marañón, han sido imputados por un contrato del servicio de limpieza de 159,6 millones de euros. Un nuevo escrito contra ellos aportado al Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos revela que ambos estuvieron en la reunión en la que se decidió tumbar la oferta más barata para la ciudad; la de CESPA, que reducía el pago por los servicios en 15 millones de euros en diez años.

El contrato de recogida de basuras y limpieza viaria recién impulsado por el Ayuntamiento socialista de Burgos es ya una bomba electoral. La Justicia ha ordenado diligencias por posible prevaricación para investigar lo ocurrido en un contrato de un volumen más que notable: 159,6 millones de euros. Y lo hace por la vinculación entre cargos del Ayuntamiento y la empresa concesionaria, Urbaser.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos ordenó el inicio de las actuaciones en el auto de 11 de enero con el número de diligencias previas 1224/2021. Allí, como adelantó OKDIARIO, acordó ya investigar al alcalde Daniel de la Rosa, del PSOE, y al vicealcalde, Vicente Marañón, de Cs, por posible prevaricación administrativa en la adjudicación del servicio de limpieza a Urbaser.

Y ahora un nuevo escrito dirigido al Juzgado aporta nuevas pruebas: las actas de la Junta de Gobierno Local del pasado 6 de mayo en la que, con presencia de los dos imputados, se decidió sacar del proceso de concesión a la oferta más barata.

El escrito señala que “se acordó por unanimidad excluir del procedimiento abierto, a través de varios criterios, para contratar los servicios de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos en el término municipal de Burgos la oferta presentada por CESPA, S.A., (A-82741067), por las razones expuestas en la parte expositiva del presente acuerdo, de conformidad con el informe técnico municipal de fecha 18 de marzo y la Mesa de Contratación celebrada el día 30 de abril de 2021”.

El escrito destaca que la misma acta “del día 6/05/2021, en la que se trató, entre otros asuntos, la exclusión de una de las ofertas presentadas al contrato de basuras (en concreto, la de la empresa CESPA, S.A.)” contó con la presencia del alcalde y del vicealcalde: “Desde un inicio, el sr. Vicealcalde presuntamente participó, ejerciendo su derecho a voz y voto en el sentido de votar a favor de la exclusión de la citada empresa, tal y como consta, incumpliendo de esta forma los preceptos que establece la legislación vigente sobre abstención en procedimientos en los que pudiera existir conflicto de intereses, ya que ha quedado acreditado que su hermano era un alto ejecutivo de Urbaser en aquellas fechas, entidad beneficiada con la adjudicación”.

Acta del día 2 de mayo de 2021. (Click para ampliar imagen)

El escrito añade que “debemos manifestar que dicha entidad, Urbaser, sería la entidad más beneficiada con la exclusión de CESPA S.A. ya que había realizado la propuesta económica más baja, según parece de 1.500.000 euros anuales, aproximadamente más reducida”. El contrato es de diez años, con lo que el ahorro total potencial para la ciudad de Burgos habría sido de 15 millones de euros en caso de haber elegido a CESPA.

El escrito añade un segundo documento: “Borrador del Acta de la sesión de la Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Burgos del día 24 de junio de 2021, en la que se recoge que actúa como concejal-secretario a lo largo de toda la sesión el Vicealcalde D. Vicente Marañón de Pablo (al parecer, y según se ha oído), se acordó por unanimidad de todos los corporativos que integraban la JGL (dentro de los cuales estaba el Sr. Marañón de Pablo) aceptar la propuesta de la mesa de contratación celebrada el día 18 de junio de 2021, la cual había propuesto adjudicar el contrato “Prestación de los servicios de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos domésticos y similares, en el término municipal de Burgos” a la empresa Urbaser por un importe de 159.635.137,21 € (I.V.A. del 10% incluido)”.

Pero un tercer documento, también aportado, alteró ese acta. Se trata del “acta definitiva de la JGL del día 24/06/2021, y en él se apreciaba que habían cambiado lo mencionado anteriormente, por lo siguiente: “… [2o párrafo del Acta] Actúa como Concejal-Secretario de la Junta de Gobierno Local D. Vicente Marañón de Pablo. […] En este momento se reincorpora a la sesión el Sr. Vicealcalde D. Vicente Marañón Sedano, quien actúa de nuevo como Secretario de la Junta de Gobierno Local”. Es decir, que el acta definitiva “enviada el día 28/06/2021” cambia la redacción para afirmar que Marañón se habría “incorporado una vez finalizado el punto de la sesión relativo a la adjudicación del contrato de basuras, y que, según el borrador de acta remitida a los concejales cuatro días antes (es decir, justamente el día en que se celebró la sesión), el sr. Vicealcalde habría acudido a dicha sesión desde el inicio”.

El acta de la “sesión ordinaria del día 06 de mayo de 2021” revela igualmente que “siendo las nueve horas del día seis de mayo de dos mil veintiuno, se reunieron, en primera convocatoria, en la Sala de Comisiones de la Casa Consistorial, previa citación cursada al efecto y bajo la Presidencia del Excmo. Sr. Alcalde D. Daniel de la Rosa Villahoz, los siguientes miembros de la Junta de Gobierno Local: D. Vicente Marañon de Pablo, Vicealcalde, Dª Nuria Barrio Marina, D. David Jurado Pajares y Dª Rosario Pérez Pardo y D. Daniel Garabito López, Tenientes de Alcalde, y Dª Blanca Carpintero Santamaría, Dª Rosa María Niño Salas y D. Levi Moreno Peláez, Concejales”. Es decir, que De la Rosa también participó en condición de presidente de la Junta. La sesión se llevó a cabo en modalidad telemática por el COVID-19.

Lo último en España

Últimas noticias